Translate

miércoles, 16 de mayo de 2018

No dejar ninguna persona LGBT detrás - Intervención de expertos en derechos humanos en el Día Internacional contra la Homofobia - 17 de mayo 2018


Banjul / Ginebra / Estrasburgo / Washington, DC - En vísperas del Día Internacional contra la Homofobia el 17 de mayo, un grupo de las Naciones Unidas y expertos internacionales de derechos humanos *, celebrando los 70 años de la de la Declaración Universal de Derechos humanos y los 70 años de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, instar a los Estados y otras partes interesadas a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que la obligación de todos los Estados para hacer frente a la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género se mantiene firmemente incluido en el programa de 2030, e incluir a lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), las comunidades y las poblaciones en el diseño, implementación y evaluación de todas las políticas relacionadas. 


se están haciendo progresos significativos en la protección de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans y de género personas de la violencia y la discriminación no conforme. Aplicación sigue siendo, no obstante, parcial y desigual: los informes de violencia y acoso siguen siendo la norma en todas las regiones del mundo, las personas LGBT se enfrentan a leyes que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y la expresión de género en 72 países, sólo un tercio de los Estados del mundo tienen leyes para proteger de la discriminación basada en la orientación sexual, y sólo alrededor del 10% de los países tienen leyes que protegen contra la discriminación basada en la identidad de género. 




Como resultado, trans, el género no conforme, y LGB personas afectadas por formas múltiples e interrelacionadas de discriminación (incluidas las basadas en la edad, género, etnia, discapacidad y condición social), están sufriendo de la falta de acceso a sus derechos económicos, sociales , y los derechos culturales, y están siendo efectivamente dejado atrás. La discriminación contra las personas combustibles LGBT La espiral de la violencia a la que son sometidos diariamente y crea un ambiente propicio para su exclusión de oportunidades en todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación y la participación política y ciudadana, y contribuyendo a la inestabilidad económica, la falta de vivienda, y la mala salud . Los compromisos de desarrollo de la comunidad internacional, situarlo en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, exige que se preste atención inmediata para asegurar que la exclusión sistemática de estos grupos, comunidades y poblaciones tratar: para asegurarse de que nadie se quede atrás, deben tomarse medidas para derribar las barreras sistemáticas que excluyen a las personas LGBT de los beneficios de la agenda de desarrollo. 



Por ejemplo, los índices de pobreza, falta de vivienda y la inseguridad alimentaria son más altas entre las personas LGBT que en la comunidad en general, una situación que guarda relación directa con los ODS 1, 8, 10 y 11, cuyos objetivos incluyen asegurar “que todos los hombres y las mujeres, en particular, los pobres y los vulnerables, tienen los mismos derechos a los recursos económicos, así como el acceso a los servicios básicos”y crear“marcos de política de sonido en los planos nacional, regional e internacional, basado en el desarrollo favorable a los pobres y sensibles al género estrategias." 



Las leyes que penalizan la homosexualidad, la patologización de las personas trans y no binarios y otras formas de violencia y discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género dan forma a las actitudes, políticas y prácticas de las instituciones para el cuidado de la salud y personal, y por lo tanto perpetúan el estigma y disuadir a las personas de la búsqueda de servicios y puede dar lugar a la denegación de acceso adecuado a su derecho a la salud. Branding personas LGBT como enfermos en función de su orientación sexual o identidad de género ha sido, y continúa siendo, una de las causas fundamentales de las violaciónes de los derechos humanos que se enfrentan, incluyendo tratamientos forzados tales como las llamadas “terapias de conversión”. Hacer frente a estos retos tiene una fuerte relación con varios estándares internacionales de derechos humanos y la promoción de SDG 3, relativo a la buena salud y el bienestar y los objetivos de los cuales incluyen “el acceso a los servicios esenciales de atención de salud de calidad”. 



Las personas LGBT también son sistemáticamente excluidos de la educación de calidad, la materia objeto de SDG 4, como resultado de acoso, abuso violento y aun siendo expulsados ​​de las escuelas. En todas las regiones del mundo intimidación basada en la orientación sexual e identidad de género real o percibida es un lugar común, lo que resulta en tasas de deserción son significativamente más altos para las personas LGBT. Esto, a su vez, se profundiza la exclusión de las oportunidades económicas. En este sentido, los Estados tienen la obligación de garantizar que sus políticas de educación están especialmente diseñados para modificar los patrones sociales y de comportamiento cultural, contrarrestar prejuicios y costumbres, y para erradicar las prácticas basadas en estereotipos relacionados con las personas LGBT que puede legitimar o exacerbar la violencia por parte perjudicar. 



Sin medidas urgentes para hacer frente a la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, la comunidad internacional no podrá cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás en la aplicación de los ODS. respuestas urgentes se requieren de los agentes estatales, incluyendo legislativo, judicial y ejecutivo, así como las instituciones nacionales de derechos humanos, y los actores no estatales, como la sociedad civil, las comunidades basadas en la fe, los medios de comunicación, organizaciones de trabajadores, y el sector privado. Esas respuestas se basan en la creación de capacidad y la cooperación internacional prescrito por SDG 17, así como la resolución de cuestiones transversales, entre las cuales la disponibilidad de “alta calidad, datos actualizados y fiables desagregados por ingreso, género, edad, raza, etnia, condición migratoria, la discapacidad, la ubicación geográfica y otras características relevantes en el contexto nacional”, es uno de sus objetivos, y asegurar que la recogida y gestión de datos desglosados ​​se implementan en estricto cumplimiento de las normas de derechos humanos, como una medidas eficaces para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las personas LGBT, y para la formulación de los cambios de política necesarios. 



Los Estados deben derogar con urgencia leyes discriminatorias, adoptar una legislación protectora, los centros de rehabilitación e implementar políticas para combatir la discriminación y garantizar la inclusión efectiva de las personas LGBT, así como garantizar el acceso efectivo a la justicia, incluyendo remedio, e investigaciones diligentes de los homicidios y otros actos de violencia y la discriminación contra las personas LGBT que se enfrentan a la violencia y la discriminación.

(*) Los expertos: 

Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT ) 

Expertos independientes de la ONU: Sr. Philip Alston, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; La Sra Koumbou Boly Barry, Relator Especial sobre el derecho a la educación , la Sra Hilal Elver, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación , la Sra Leilani Farha, Relator Especial sobre una vivienda adecuada , Sr. Victor Madrigal Borloz, experto independiente sobre la orientación sexual y la identidad de género , el Sr. Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Sr. Dainius Pῡras, Relator Especial sobre el derecho a la salud ; Sra. Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer , sus causas y consecuencias, y el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) 



Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ( CADHP ): Sr. M. Lawrence Mute, Relator Especial para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información en África; Vice Presidente de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos 

Consejo de Europa (CE): Sra. Dunja Mijatovic, Comisionado para los Derechos Humanos 

Fuente: CIDH  Comunicado de Prensa 110/18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog